jueves, 24 de abril de 2014

Por Estas Calles.

Yordano (cuyo verdadero nombre es Giordano Di Marzo Migani), (nacido el 27 de octubre de 1951) es un músico compositor e intérprete ítalo-venezolano, nacido en 1951 en la ciudad de Roma (Italia), hijo de padres italianos y hermano del también cantautor Evio Di Marzo. Es uno de los baluartes del movimiento pop venezolano de la década de los 80, etapa sumamente prolífica en el aspecto cultural de la historia contemporánea de Venezuela. Actualmente trabaja y reside en la ciudad de Caracas, frecuente inspiración de buena parte de sus composiciones.
Yordano es un artista con los pies fuertemente afirmados en la tierra donde vive desde sus tres años de edad y en él se adivinan influencias que van desde la música italiana y los danzones del Caribe, pasando por el Rhythm and Blues y los Beatles, desde Marvin Gaye hasta Barbarito Díez, pasando por Willie Colón. Graduado de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela, Yordano comienza su carrera como músico y compositor durante la década de los 70, pero no es sino hasta 1979 a pesar de una leve tartamudez, cuando su primera incursión en los estudios llega al público en forma de disco siendo una sensación en países de América Latina tales como Colombia, México, Ecuador, Argentina y Chile. A Manantial de corazón la versionaban en los cabarets para turistas con divisas de La Habana, y casi nadie del público sabía que la canción que los emocionaba, que cantaban a coro y que aplaudían era de un venezolano.
Por estas calles es una canción con una letra que expresa la descomposición de un país y que a recobrado vigencia en los últimos tiempos, ademas fue el tema de una gran telenovela venezolana estrenada el 03 de junio de 1992 y producida por el canal Radio Caracas Televisión. Se emitió en el mismo a las 21:00 durante dos años, entre 1992 y 1994. Fue muy famosa en su país, pero nunca fue totalmente aceptada en el exterior por su temática nacional que se adentraba en los sucesos políticos y sociales. 
Letra.

Por estas calles la compasión ya no aparece 
y la piedad hace rato que se fue de viaje 
cuando se iba la perseguía la policía 
oye conciencia mejor te escondes con la paciencia. 

Por ningún lado se encuentran rastros de valentía 
quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría 
se daba cuenta que estaba sola y sin compañía 
y cada vez que asomaba el rostro se le veía. 

Coro: 

Por eso cuídate de las esquinas, 
no te distraigas cuando caminas 
que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía. 

(Coro) 
Por estas calles hay tantos pillos y malhechores 
y en eso si que no importa credo, raza o colores 
tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas 
al hombre bueno le ponen precio a la cabeza. 

Y los que andan de cuello blanco son los peores 
porque además de quemarte se hacen llamar señores 
tienen amigos en altos cargos muy influyentes 
y hay algunos que hasta se lanzan pa’ presidente. 

(Coro) (dos veces) 

(Coro) (dos veces más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario